¿LIBERAR O LIDERAR?

“Be Nisan nighalu u be nisan atidim lehigael”

¿LIBERAR O LIDERAR?

En el mes de Nisán fuimos redimidos y b”h en el mes de Nisán seremos redimidos.

Vale decir que el mes de Nisán, es un mes propicio para recibir la gueula (redención).

En estos días, especialmente, anhelamos, aspiramos y pedimos a Hashem ser rescatados con la gueula shleima(redención completa).

La festividad de Pesaj se basa en recordar la salida y la liberación de mitzraim. “Kehilu hu itza mimitzraim” al punto tal de sentirnos como si nosotros mismos hubiéramos sido rescatados de mitzraim, el deseo máximo al finalizar el Seder es: “Leshana habaha birushalaim habnuia” que el próximo año celebremos Pesaj en Ierushalaim habnuia.

A los dos solemnes primeros días de Yom Tov, le suceden los días de jol hamoed, y así vamos transitando la festividad, hasta llegar a “shvii shel pesaj” momento culmine en el cual Hashem abrió el mar………*

Aprendemos de ello, como cada acontecimiento, del milagro de Pesaj, nos enseña y afirma que este es un mes que trae con sí, todo el potencial y la fuerza de liberación.

¿Pero qué sucede si jas veshalom la Gueula no llega aun?

Hasta que esto ocurra, debemos aprovechar y capitalizar la energía de este mes, trasladando este mensaje liberador y sanador a nuestro  plano personal, por intermedio de un intenso trabajo interno.

 En este mes, Hashem entrega en nuestras manos la capacidad de liberarnos de nuestro exilio interno, de nuestro dolor, de nuestras emociones negativas que nos encarcelan, nos oprimen, y en consecuencia limita nuestro potencial.

¿De qué modo? “Pitju li ke pitjo shel majat.” (Midrash Raba Shir Hashirim ) Abran como la abertura de una aguja y yo les abriré como la abertura del ulam.

Hashem nos promete que si nosotros abrimos nuestros corazones ya sea el mínimo, “Kepitjo shel majat”, Hashem abre los caminos de bendición, éxito y redención, como las puertas del ulam del beit hamikdash.

Simplemente para lograrlo, se requiere de nosotros, dar el paso inicial, (PITJU-ABRAN)

*Del mismo modo que se dio la apertura del mar rojo

Hashem obro toda clase de milagros, y bien todo el milagro se podía dar de diferentes maneras, sin embargo, Hashem esperó la acción por parte del Am Israel. ¡¡Recién después que se dio la acción, cuando se dio ese paso inicial, allí Hashem abre el mar!!

De nosotros se espera que demos ese primer paso, abriendo ese canal liberador, que avancemos hacia nuestra liberación, hacia la sanación a nivel emocional.

Hoy te propongo capitalizar la energía de la festividad de Pesaj, la fuerza especial que contiene este mes, para comenzar ese camino de  libertad,… para lograr salir de nuestras restricciones y liberarnos.

He aquí alguna sugerencia, que podrían acompañar este concepto, podríamos comenzar con una revisión interna, eliminando aquellas emociones que nos dañan, vínculos tóxicos, (dando ese primer paso)y allí Hashem nos abre un mundo de posibilidades facilitando el camino de sanación.

Y una vez que comenzamos a liberarnos, lograremos liderar y liberar nuestros problemas, ¡y allí es cuando verdaderamente logramos gobernar sobre nuestras emociones sintiéndonos libres!

Coach Deborah Benchimol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido