por: Hayim Makabee
En mis últimos estudios en ThePowerMBA , uno de mis módulos favoritos ha sido el de Autogestión , que se centra en la gestión de nuestros limitados recursos personales.
En general, cuando las personas discuten este tema, se enfocan en la Gestión del Tiempo, incluyendo temas como cómo definir nuestras prioridades, cómo delegar tareas y cómo tener reuniones más efectivas. La gestión del tiempo se ha estudiado durante varias décadas, con el objetivo de hacer que los trabajadores sean más efectivos, eficientes y productivos, pero está claro que la mayoría de las personas todavía tienen la sensación de que no están desarrollando todo su potencial en sus trabajos.
Por lo tanto, fue una grata sorpresa para mí cuando descubrí que el módulo de ThePowerMBA se enfocaba en la Gestión de la Energía Personal , incluyendo temas como Mindfulness, meditación y la importancia de encontrar tu propósito (Ikigai). En particular, disfruté mucho cómo presentaron la importancia del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.
Cuerpo
Debería ser obvio que debemos cuidar nuestro cuerpo, pero con mucha frecuencia las personas descuidan su cuerpo, ya sea porque no entienden sus necesidades básicas o porque intencionalmente hacen sacrificios para alcanzar sus metas.
Hay algunas señales de advertencia claras de que nuestro cuerpo está siendo abusado: algunas personas comienzan a enfermarse con frecuencia, otras se sienten agotadas o crónicamente cansadas y otras sufren de insomnio o falta de sueño de calidad. Estos signos pueden indicar que nuestro cuerpo no está recibiendo el nivel adecuado de ejercicio, ni la nutrición adecuada y la cantidad necesaria de descanso.
Respecto al ejercicio , debemos preguntarnos con qué frecuencia realizamos actividad física. Nuestros antepasados eran agricultores o tenían que hacer otro tipo de trabajo duro, pero hoy en día pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en oficinas con aire acondicionado, sentados en una silla cómoda y haciendo algunos movimientos muy pequeños con nuestras manos al escribir en el teclado o mover el teclado. ratón.
Nuestra alimentación también es muy diferente a la de nuestros antepasados. Hoy comemos más alimentos con más calorías, incluyendo todo tipo de alimentos procesados con ingredientes artificiales que no existían en el pasado. Deberíamos preguntarnos si estamos comiendo para satisfacer nuestras necesidades físicas o si simplemente estamos consumiendo alimentos con el objetivo de tener una experiencia placentera, lo más dulce posible.
Otra gran diferencia es la cantidad de descanso que obtenemos. Con mucha frecuencia, la gente hoy en día trabaja tanto que la única forma de tener algo de tiempo libre es dormir menos. Pero el problema no es solo la cantidad de horas que dormimos: la intensidad de las actividades que realizamos por la noche están provocando cada vez más que tengamos una mala calidad de sueño.
Mente
Con el tipo de trabajo intelectual que la mayoría de la gente hace hoy, nuestra mente es nuestro activo más valioso. Sin embargo, algunas personas tratan su mente como si fuera un depósito infinito de recursos para ser explotados, y no entienden la relación causa-consecuencia entre los materiales que insertamos en nuestra mente y las ideas que salen de ella.
Nuestra mente también produce señales de alerta de que algo anda mal: cuando no podemos concentrarnos en la tarea a realizar, cuando tenemos arrebatos emocionales (que provocan conflictos con nuestra familia y compañeros de trabajo), cuando sentimos altos niveles de estrés, cuando tenemos problemas para manejar nuestras relaciones o cuando simplemente estamos agotados.
Hay varias cosas que podemos hacer para mejorar nuestro estado de ánimo. Un tema que se ha vuelto muy popular recientemente es el de Mindfulness , que enfatiza la importancia de vivir el momento presente en lugar de gastar nuestra energía con arrepentimientos por el pasado o preocupaciones por el futuro. Entre otras cosas, Mindfulness incluye diferentes técnicas de meditación.
También es muy importante desarrollar nuestra Flexibilidad Emocional , lo que significa nuestra capacidad de ser conscientes de nuestras propias emociones. Por ejemplo, si queremos controlar nuestra ira, primero debemos entender qué nos está causando la ira. En general, nos gustaría saber qué está desencadenando nuestros sentimientos, para eliminar cualquier reacción indeseable (como gritarle a la gente cuando estamos frustrados o culpar a otras personas de nuestros problemas cuando sucede algo malo).
Finalmente, debemos entender que nuestra mente solo funcionará bien si tenemos suficiente espacio para renovarnos . Debemos aprender a desconectarnos del trabajo, de las noticias inquietantes en la televisión y de los muchos tipos de distracciones digitales que tenemos hoy. En el apartado anterior comentábamos que consumimos mucha más comida que nuestros antepasados, pero también estamos consumiendo mucha más información, y esto ciertamente no es saludable.
Alma
A veces tengo la impresión de que, en el mundo moderno, las personas se han vuelto menos conscientes de que sus almas también tienen necesidades. Creo que un fenómeno común que observamos hoy es que las personas tratan de satisfacer las necesidades de sus almas a través de la adquisición de artefactos materiales.
Hay varias señales de advertencia de que nuestra alma no está recibiendo lo que necesita: podemos sentirnos vacíos, podemos tener la impresión de que falta algo en nuestras vidas, a veces no nos sentimos conectados con el mundo que nos rodea, podemos sentirnos apáticos. o deprimido.
Entonces algunas personas intentarán llenar su vacío con comida, otras decidirán que deben pasar el mayor tiempo posible divirtiéndose y otras desperdiciarán el dinero que no tienen comprando autos caros, ropa o joyas. Pero para satisfacer las necesidades de nuestras almas, los Humanos necesitamos Sentido y Pertenencia.
Encontrar Sentido significa definir cuál es el propósito de nuestras vidas. En el ahora famoso concepto japonés Ikigai (representado en la imagen a continuación), nuestro propósito individual es la combinación única de nuestros intereses personales, nuestros mayores talentos, las cosas por las que se nos puede pagar y las cosas que el mundo necesita.
Pero no es suficiente entender cuál es nuestro propósito. Debemos comprometernos regularmente en actividades significativas, de acuerdo con nuestros intereses y talentos muy personales, que brinden la satisfacción necesaria a nuestras almas. Debemos darnos cuenta de nuestro potencial realizando actividades que contribuyan al mundo.
Además del Significado, también necesitamos un sentimiento de Pertenencia . Debemos cumplir con nuestros roles únicos en nuestras familias, debemos invertir en tener buenas relaciones con nuestros amigos y compañeros de trabajo, y también debemos ser parte de una comunidad más grande. No podemos satisfacer nuestro sentimiento de Pertenencia si no tenemos interacciones saludables con otros Humanos, y esto quedó muy claro durante la reciente Pandemia de Covid en la que las personas se vieron obligadas a quedarse en casa y mantener la distancia social.
En la práctica
Este mes tuve el privilegio de poner en práctica varias de estas ideas. Participé en un seminario de un día completo en Galilea, en el norte de Israel, bajo la dirección de mi amigo Ran Weber . En el pasado, Ran era, como yo, un emprendedor que dedicaba todo su tiempo a la startup que fundó. Pero hoy es un autor de libros de mayor venta, que comparte con sus muchos lectores las hermosas ideas que tuvo en su viaje por la espiritualidad.
Durante el seminario hablamos sobre “ Hitbodedut ”, una forma judía de meditación. La palabra hebrea “hitbodedut” podría traducirse como “estar solo”, pero el objetivo principal de esta meditación es tener tu propio tiempo y espacio privado y apartado para acercarte a Dios a través de una conversación íntima e informal.
Luego fuimos a un bosque y cada uno de los participantes del seminario encontró un lugar debajo de los árboles para realizar su propio “Hitbodedut”. Mantuvimos la distancia suficiente entre nosotros para que no pudiéramos escuchar a otras personas hablando, y cada persona tenía la sensación de que estaba realmente sola en el bosque. Esto nos permitió expresar nuestros sentimientos más profundos sin ningún temor.
Como alguien que ha pasado los últimos 1,5 años trabajando desde casa, incluso estando bajo varios bloqueos, esta fue una experiencia realmente transformadora. Debo agradecer a Ran por ser un mentor tan bueno, compartir con nosotros su experiencia, y recomiendo a los hablantes de hebreo de mi blog que lean sus muchos libros que cambian la vida .
También estoy muy feliz de que ThePowerMBA haya incluido este módulo que me hizo mucho más consciente de mis necesidades de cuerpo, mente y alma. Cuando me registré para seguir este curso de negocios, no esperaba aprender tanto sobre Mindfulness, Significado y Pertenencia.