Las Manchas del Tigre

Judith Chama

En Argentina, es una frase muy utilizada.¿Qué le hace una mancha más al tigre?


Una mancha es una connotación negativa. Nadie va a vestir un traje de fiesta con una mancha. Pero, el tigre, tiene su cuerpo cubierto de manchas. Y, el tigre sigue siendo tigre igual, no importa la cantidad de manchas que tenga, ni el tamaño, ni su aspecto. El tigre sigue siendo un felino salvaje, con el que a ninguno de nosotros le gustaría encontrar fuera de su jaula.


¿Qué estamos queriendo decir cuando decimos esta frase?
Y…, ya estamos en el barro…un poco más, un poco menos, pero barro al fin… no suena muy bien, ¿no? más bien parece que estamos entregados al barro, al problema, y que nos da igual un poco más o un poco menos. Pero, ¿acaso es cierto que nos da lo mismo un malentendido con mi pareja, que dos?¿Una
discusión con mi hija adolescente, que dos discusiones en el mismo día?¿dos errores en el trabajo que cuatro, y 110 en el resultado de mi glucosa, que 140???
No creo…


Si realmente te resulta indiferente, espero que sea una elección que hiciste luego de evaluar si realmente te sentís a gusto de cualquier manera. Si es así, ¡te felicito!
También puede darte lo mismo comer un plato de bife con ensaladas que fideos con verduras salteadas, pero no creo que te sientas igual si tu esposa un día te preparó tu plato preferido, que si nunca lo hace. Ni tampoco es lo mismo comer una porción de hamburguesa con papas fritas , que dos!!


Para el tigre, tampoco lo es. Un zoólogo, distingue a su animal, por la mancha color marrón de dos centímetros, que tiene detrás de la oreja. Es decir, que precisamente esa mancha confirma su identidad. Aunque estamos hablando de un animal, que ni raciocinio tiene, ni va a ser más salvaje con su mancha que si no la tuviera… Y nosotros, que somos dos categorías más elevados que cualquier animal ; somos seres humanos, pensantes y con uso de razón, y somos iehudim, con chispa Divina, ¿qué identidad nos otorgamos a nosotros mismos con esa mancha? Primero habría que ver qué representa un tigre para vos, ¿qué te da miedo?¿Qué te resulta amenazante como un tigre?…el aumento de los impuestos, una gripe, un entredicho con tu vecina… En segundo lugar, ¿cuántas “manchas” te representan la misma molestia? una, dos, diez?…¿Cuántas incomodidades, o problemas, podés tener y seguir siendo el que querés ser sin que te afecte ?


Es que repetimos frases y no nos detenemos a pensar qué significa lo que estoy diciendo. ¿Alguna vez prestaste atención al impacto que produce en vos, escuchar esta frase ? ¿Qué dice de la persona que la trae? ¿Te gusta? A mi me suena a resignación, y la verdad es que no me agrada escucharla. Depende de la situación, como te dije antes. En todo caso, estaría bueno si en lugar de resaltar lo negativo de las manchas del tigre amenazante, te dijera por ejemplo: “¿qué tal si le agregamos un rayo más al sol? y nos enfocamos en todos los regalos que Hashem nos obsequia cada día con la vida.
Te aseguro que tu vida se va a llenar de luz y agradecimiento. Y un iehudí así, todos queremos ser!!!


Contame cómo te fue

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Productos mejor valorados

Comentarios recientes
Ir al contenido