La palabra Jánuca, tiene también su raíz en la palabra Jinuj, Educación. JANOJ lanaar al pi darko. (Educa al joven de acuerdo con su forma de ser, aún cuando sea anciano, no se apartará de lo que aprendió)
Educar a la nueva generación con valores y de acuerdo a su manera de ser, es fundamental para la creación de una nueva sociedad sana, con respeto y en paz.
Si conseguimos que exista un líder quien se destaque por su humildad y valores, un líder que todos los jóvenes del mundo, desearían identificarse con el, por su exitosa carrera, sería realmente grandioso y muy efectivo para elevar la conciencia.
Llego Jánuca y paralelo a esto, surgió el líder que todos necesitábamos. Un líder que durante su carrera logró todos sus objetivos ganando todas las copas, rompiendo todos los récords.
El líder deportivo, es el famoso Lío Messi quien la primera noche de Jánuca, junto con todo su equipo, lograron salir campeón mundial de fútbol FIFA 2022.
Messi es aquel líder deportivo sano, humilde, positivo y querido por todos, que ha demostrado con su ejemplo, que es posible ganar y ser exitoso, sin ser narcisista, egocéntrico y mala gente.
Cientos de veces lo han golpeado muy duro durante los juegos, sin embargo, siempre se ha levantado sin protestar, saludando con humildad.
Para ser exitosos en la vida, es importante ser generosos, humildes, personas de bien y con valores humanitarios.
El Baal Shem Tov (“Besht” como se le suele llamar) nos enseña que de todo lo que vemos o escuchamos, podemos tomar una enseñanza espiritual. Después de la final de fútbol a Messi le colocaron un “Besht”, que casualidad que esa vestimenta, se llama igual que cómo se le llamaba al Baal Shem Tov. Algún mensaje debe haber.
Del fútbol podemos rescatar muchas enseñanzas, que nos ayuda a ser exitosos en la vida real.
A mi manera de entender, el fútbol y los deportes, lejos de ser algo extraño o prohibido por la Torá, son una verdadera fuente de enseñanzas y herramientas para una vida basada en los valores.
Que la radiante luz de Jánuca, traiga paz, alegría y salud y que nos ilumine con todo su esplendor, para así ver la verdad con claridad, para transformarnos en líderes sanos y exitosos.
Tomemos conciencia y desarrollemos nuestro sentido común. Trabajemos como un gran equipo, para lograr ganar la verdadera Copa Mundial espiritual, con la llegada del verdadero MessiAs. Aunque sabemos que Messi no es el Mesías redentor, sin embargo, si aprendemos de su ejemplo, de su esfuerzo, de dejar todo en la cancha, de su forma de ser para aplicarlo a la vida, seguramente estaremos acercando la era Mesiánica, en donde los seres humanos lograremos una elevación de conciencia espiritual, en el cuál no habrá más guerras, maldad, sufrimiento y en donde viviremos todos unidos en un mundo de paz y tranquilidad.
Jánuca Sameaj y felicitaciones a todo el equipo de la selección Argentina y a todos los Argentinos.
Feliz Jánuca
Rabino Iosef Benchimol
Leylui Nishmat: Sholem Dovber Z”L Ben Iosef